¿Cuáles son los beneficios de comer jamón ibérico?

¿Cuáles son los beneficios de comer jamón ibérico?

  • Sarai López
  • Jueves, 25 de Septiembre 2020

Sin lugar a dudas, el jamón ibérico es el mejor protagonista que puede haber en una mesa, cuando se trata de un aperitivo, un acompañamiento o incluso un bocadillo. Muchas personas, incluso, se reconocen amantes del jamón ibérico. Pero además de su estupendo sabor y aroma, ¿qué otras ventajas o beneficios tiene el jamón ibérico? ¿Alguna vez te lo has preguntado?
Si como a nosotros, te interesa esta cuestión, tienes que leer nuestro artículo.
 

¿Cuáles son las propiedades del jamón ibérico?

El jamón ibérico es una estupenda fuente de proteínas con alto valor biológico, 100gr de jamón ibérico contiene 3 gr de proteínas. De hecho, aporta muchas vitaminas y minerales a nuestro organismo, que son fundamentales para su funcionamiento. Además, es un alimento moderado en calorías y tiene un perfil lípido equilibrado.

Sobre sus vitaminas, podemos decir que tiene alto contenido en vitamina B1, B2, B3 y B6. Lo cual hace que sea un alimento recomendable en periodos de lactancia o de convalecencia, que son periodos en los que se produce un mayor desgaste de esta vitamina. También es un alimento que nos aporta gran cantidad de nutrientes esenciales como las proteínas.

Además, el jamón ibérico tiene alto contenido en polifenoles y antiinflamatorios a nivel vascular. Los polifenoles tienen un efecto positivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

¿Qué beneficios para la salud tiene el jamón?

Uno de sus mejores beneficios es que se trata de un alimento que no requiere cocinado para poder consumirlo. Esto hacer, que además, nos aporte muchos nutrientes de forma rápida y eficaz. Su digestión no es pesada ya que es pobre en colágeno gracias a su proceso de maduración.
Entre uno de los minerales que contiene el jamón serrano, está el hierro. Esto hace que sea un alimento muy beneficioso para prevenir la osteoporosis. También es aconsejable para aquellas dietas especiales para personas con déficit de hierro. De hecho se ha probado, que consumir jamón en edades tempranas contribuye a reducir la probabilidad de padecer osteoporosis en edades adultas y a prevenir la anemia.

Al tener alto contenido en vitamina B1, el jamón ibérico es muy beneficioso para ayudar a superar el estrés y la ansiedad.

Podemos incluirlo en dietas hipocalóricas o de adelgazamiento, ya que los hidratos de carbono en el jamón ibérico son casi inexistentes. También es aconsejable para mejorar los niveles de colesterol LDL y HDL, al ser una fuente rica en ácidos grados en la que destaca el ácido oleico


¿Qué pasa si como jamón todos los días?

Por otra parte, más allá de todas las bondades que acabamos de citar, no es aconsejable comer jamón todos los días y en las cantidades que nos apetezca. De hecho, el consumo diario recomendado para comer jamón ibérico en adultos varones es de 10mg, mientras que para las mujeres es de 15mg. En el caso de los niños, lo aconsejable son 10mg.

Debemos tener en cuenta que el jamón ibérico es una carne procesada y que cuenta con una cantidad de sal elevada. Cuando decimos carne procesada, nos referimos a una carne que no está cruda y que ha sido sometida a un proceso, en este caso de salazón, maduración y secado.

En consecuencia, el jamón con moderación y en ocasiones, es recomendable. Si te animas y quieres comer un platito de jamón en buena compañía, de vez en cuando, echa un vistazo a los jamones ibéricos de la tienda online Jamón Puro Bellota.

 

¿Cuáles son los beneficios de comer jamón ibérico?
¿Cuáles son los beneficios de comer jamón ibérico?