¿Qué significa comprar productos de temporada?

¿Qué significa comprar productos de temporada?

  • Belén Cofiño
  • Jueves, 9 de Marzo 2020

Cuando nos planteamos optar por una alimentación saludable y sostenible, tenemos que plantearnos un cambio radical en nuestra forma de consumo y una de ellas es decidir si vas a optar por consumir únicamente producto de temporada.

Comer productos de temporada conlleva que según qué época del año vas a tener que dejar de utilizar productos que, quizás, consideras básicos para tu dieta durante todo el año. Por poner un ejemplo, tomates o calabacines son plantas que solo crecen en verano, tenerlos en los estantes de venta en cualquier momento implica un gran desgaste de nuestro suelo fértil y de nuestros recursos de agua.

Pero si están en el mercado ¿por qué renunciar a estos productos? Pues simplemente porque no son respetuosos con los ciclos naturales de nuestros campos.

En Conversa intentamos respetar el principio de consumir mayoritariamente productos locales y de temporada, puesto que el cultivo de los productos de invernadero conlleva una explotación desmedida de la tierra, el uso de abonos artificiales, el cultivo bajo plásticos y el abuso de los acuiferos.

Es verdad que no siempre es posible renunciar a todo, algunas veces rompemos con la norma cuando algún producto es imprescindible para un taller. Pero en general elegimos producto de temporada y adaptamos las recetas según lo que tenemos en el mercado.

No es fácil. Hay que acostumbrarse a que la Naturaleza no siempre nos puede proporcionar todo, que en algunas temporadas la variedad de frutas sea menor, o que las ensaladas son un poco más aburridas. Pero cuando eliges esta opción, te podemos asegurar que los primeros tomates de veranote saben mejor que nunca, que las ciruelas de septiembre concentran la plenitud del verano y disfrutar de esos sabores, compensa.

¿Qué significa comprar productos de temporada?
¿Qué significa comprar productos de temporada?