Receta de Pastela Marroquí

Receta de Pastela Marroquí

  • Ikram Alauoi y Belén Cofiño
  • Jueves, 9 de Marzo 2020

En Escuela de Cocina Conversa organizamos a menudo un taller de cocina marroquí para aprender a preparar la tradicional pastela. Un delicioso plato festivo a base de almendras y pollo. Os dejamos aquí la receta de nuestra chef Ikram.

INGREDIENTES de la PASTELA MARROQUÍ

  1. un paquete de hojas brick o filo especiales para pastela, con lo que te sobra además puedes hacer dulces. Es muy fácil encontrarlas en las carnicerías árabes, y ya las venden en muchos supermercados
  2. Un pollo grande con buenas pechugas
  3. Un kilo de cebollas
  4. 300 gr de almendras crudas
  5. Huevos (4 o 5)
  6. Mantequilla
  7. Aceite de oliva virgen extra
  8. Especias: sal, jengibre molido, canela, cúrcuma, pimienta, un ramito de cilantro fresco y un ramito de perejil fresco.

PREPARACIÓN DE LA PASTELA en 10 PASOS

  1. Corta las cebollas en juliana, fina y pica el cilantro y el perejil
  2. Guisa el pollo con la cebolla, mejor si es a fuego lento y con poca agua. El pollo troceado se sofríe con la cebolla con un chorro de aceite de oliva, se añaden las especias: 1 cucharada de postre de jengibre molido, 1 cucharada de postre de canela, 1 de cúrcuma, 1 de pimienta y sal al gusto y además el cilantro y perejil picados. Sé generosa con las especies, pues después de cocer los sabores se habrán integrado y estará todo riquísimo. Retíralo del fuego cuando esté bien cocinado. Incluso puedes hacerlo un día antes para que esté frío a la hora de deshilacharlo.
  3. Mientras, hay que tostar las almendras con un poco de aceite o mantequilla, en una sartén. Cuando estén doradas como las de la foto, se retiran y se muelen. Si usas almendras tostadas asegúrate de que no tengan demasiada sal.
  4. Deshilachar el pollo, quitando con cuidado todos los huesos
  5. Batir los huevos y en una sarten mezclar con la cebolla guisada (del pollo), salpimentar al gusto. Cuando el huevo esté cocinado, colarlo todo para que se quede sin nada de caldo (el caldo ablanda las hojas de pasta brick y se deshacen) y reservar.
  6. Picar las almendras y mezclarlas con azúcar glass. Aproximadamente la mitad de azúcar que de almendras, recuerda que el plato tiene una mezcla de sabores dulce y salado.
  7. Montar la base de la pastela haciendo una flor con las hojas brick, se pone 1 en el centro y 4 alrededor, como si fueran los pétalos. Las hojas se pintan con el caldo sobrante del pollo,
  8. En el centro se ponen los rellenos que hemos preparado: primero el pollo deshilachado, segundo añadimos el huevo con la cebolla y por último la mezcla de almendras y azúcar. Cerramos los pétalos sobre el relleno y los completamos con 2 hojas más de brick, que sellan por encima la pastela. Como la masa brick es muy fina, todas las capas se pueden reforzar con una segunda hoja. Si necesitas sellarla puedes mojar con un poco de huevo batido o con agua.
  9. Conseguimos una paquetito cerrado, lo pinchamos con un palillo por varios sitios y luego va al horno 20 minutos a 150º, o hasta que se dore la masa.
  10. Dejamos enfriar y decoramos con canela y azúcar glas. En este momento todo el mundo estará desesperado por hincarle el diente a esta rica pastela. Se pueden decorar también con tiras de pasta brick cortadas y un chorrito de miel, como en la foto final. La creatividad al poder.

 

receta pstela

Receta de Pastela Marroquí
Receta de Pastela Marroquí