¿Qué es la carne de Kobe?

¿Qué es la carne de Kobe?

  • Sarai - This Target
  • Jueves, 11 de Mayo 2021

En el artículo de hoy vamos a hablar de todos los aspectos relacionados con esta deliciosa carne y averiguaremos cómo distinguirla del resto de carnes de res. Toma nota si quieres convertirte en todo un experto en carne de kobe.

¿Qué es la carne de kobe?

Para contestar esta preguntan y muchas otras, hemos consultado a los expertos de la carnicería online Masmit, que nos indican que, el kobe es una carne procedente de Japón. Si hablamos con propiedad, este tipo de carne se llama carne de Wapgy (traducción de vaca japonesa), pero se le denomina Kobe por ser procedente de la ciudad japonesa con el mismo nombre, donde se producen las mejores terneras de raza wagyu. En conclusión: el Kobe y el Wagyu es lo mismo. Wagyu es la raza y Kobe es la procedencia.

cocinar carne de kobeEs considerada como una de las más exquisitas del mundo, entre otras cosas por la grasa intramuscular que contiene, lo cual le otorga un aspecto veteado parecido al mármol. Esta característica grasa monoinsaturada se disuelve al recibir el calor del cocinado, aportando a la pieza un sabor y texturas deliciosas e incomparables respecto a otras carnes. Además, su nivel de grasa es muy bajo en comparación con otras carnes.

¿Cómo saber que es carne de Kobe en realidad?

Como decíamos antes, la moda de la carne de Kobe se ha extendido muchísimo en los últimos años, y no sólo en España si no, en Europa en general. Sin embargo, no es tan fácil como se cree que la carne sea verdaderamente de Kobe. Hay muchos establecimientos en los que se ofrece “carne de kobe”, cuando en realidad se está ofreciendo carne de razas japonesas Wagyu que han sido criadas en España y que nunca han estado en Kobe. Por lo tanto, esta carne ya sea ternera o buey no puede considerarse de Kobe.

En consecuencia, cuesta creer que se ofrezcan en tantos restaurantes hamburguesas de Kobe, teniendo en cuenta que este modo de procesar el producto estaría destrozando todas las cualidades de un alimento tan valorado y realmente caro en el mundo. A partir de ahora, siempre que nos ofrezcan una hamburguesa con carne de Kobe, ya sabemos que “hay gato encerrado”.

Además, no es tan sencillo encontrarla en cualquier lugar. Son muy pocos los locales en el mundo que disponen de ella, ya que la producción japonesa es muy limitada y en consecuencia su exportación, también.

¿Cuáles son las características de la carne de Kobe?

Lo que hace especial a esta carne es su sabor intenso, su jugosidad y la textura. Además, según nos explican los expertos de Fedecarne (Federación Madrileña de Detallistas de la Carne), para ser carne de Kobe debe cumplir con una serie de requisitos indispensables:

  • Ser de vaca virgen o macho castrado.

  • Debe proceder de la variante Tajima de la raza negra japonesa.

  • Haber nacido en la prefectura de Hyogo, donde pertenece la ciudad de Kobe.

  • Ser sacrificada entre los 28 y los 60 meses de edad en mataderos certificados.

  • Tener un índice marmoleo igual o superior a 6.

  • Un peso bruto, sin cabeza ni vísceras, de 470kg o menos

  • Una textura y firmeza buenas, además de un buen aprovechamiento y marmoleado de la carne (grasa intramuscular).carne de kobe

De hecho, la grasa intramuscular es uno de los aspectos más determinantes e importantes para establecer la calidad de la carne de Kobe. Cuando mayor sea el nivel de marmoleo, más calidad tendrá la carne y más sabor y jugosidad. Además, los valores de la carne de Kobe se sitúan entre 6 y 12, según la clasificación Beef Marmol Standard, que va del 1 al 12.


 

 

 

 

¿Qué es la carne de Kobe?
¿Qué es la carne de Kobe?