¿Cómo elegir los mejores cuchillos de cocina?

¿Cómo elegir los mejores cuchillos de cocina?

  • Sarai López
  • Jueves, 20 de Octubre 2020

Cómo elegir los mejores cuchillos de cocina?

Cuando se trata de la cocina, las herramientas son un punto importante para disfrutar de los mejores platos, pero también de una preparación eficaz. Es por ello, que la elección de los cuchillos de cocina adecuado y de calidad se hace sumamente importante. Como todos sabemos, en cocina, el respeto por la materia prima es muy importante y para ello, la calidad de los cuchillos es vital. Un mal corte puede hacer que la verdura o fruta se oxide antes, que las fibras de la carne se rompan de forma inadecuada, perjudicando el resultado final o podríamos cortarnos durante el proceso de elaboración de la receta, entre otras muchas cosas…

Por todo esto, hemos preparado este artículo en colaboración con la cuchillería online Ganivetería Roca, en el que queremos daros los mejores consejos para elegir los mejores y más adecuados cuchillos de cocina.

¿Cómo debe ser un buen cuchillo de cocina?

Con indiferencia del tipo de cuchillo de cocina que usemos y el uso que vayamos a darle, existen una serie de premias, que deben cumplir y que lo hacen ser de calidad. Estas son:

  • Ergonomía. Por supuesto, debe ser cómodo en nuestras manos y proporcionarnos seguridad mientras trabajamos con él.
  •  El uso. No todos los cuchillos sirven para cortar y trabajar todos los alimentos.
  •  El material, ya que debe tener una alta capacidad de corte y ser resistente al desgaste. Además, es muy importante que el material con el que esté fabricado evita la proliferación de bacterias.

¿Cómo elegir un cuchillo de cocina?

A la hora de elegir un cuchillo de cocina, debemos fijarnos en su hoja y en su mango. Así como en su ensamblaje. El material también es un aspecto que no debemos perder de vista, tal como decíamos antes. Puesto que el tipo de acero empleado en la hoja del cuchillo, determinarán la vida útil de este. Una de las mejores opciones es el acero inoxidable, ya que cuentan con un filo muy duradero y una capacidad de corte muy alta. Todo esto es gracias a los componentes del propio acero:

  • Carbono, que le aporta un gran rendimiento tanto en el corte como en el afilado.
  • Molibdeno, que lo hace resistente al desgaste y le da durabilidad.
  •  Vanadio, que lo hace resistente a la corrosión y oxidación.

 

Por otra parte, la buena capacidad de corte y la facilidad de afilado, se consigue con la calidad del acero y el tratamiento térmico o temple, aplicado durante su fabricación.
 

No obstante, aparte del acero inoxidable, podemos encontrar otros tipos de materiales con los que se fabrican los cuchillos.

 

  •  Acero al carbono: aunque es el mejor material para los cuchillos, es cierto que es poco resistente al oxido, por lo que hay que secarlo muy bien después de su uso.
  •  Acero de Damasco: este es uno de los más antiguos y resistentes. Mantienen muy bien el filo y son muy duros y resistentes.
  • Titanio: las hojas de este tipo de cuchillos son muy resistentes, inoxidables y ligeras.
  • Cerámica: tienen una capacidad de corte inmejorable. No trasmiten sabores, aunque son cuchillos muy delicados, que se dañan con facilidad.

¿En qué fijarnos al elegir un cuchillo de cocina?

Antes de nada, lo primero es conocer las partes en las que está compuesto un cuchillo de cocina.
 
Sobre todo, aquellas que componen la hoja del propio cuchillo:

  • La defensa: es la parte adyacente al mango, que contribuye a equilibrar el peso del cuchillo y a proteger la mano.
  • El lomo: es el borde opuesto al filo. Normalmente, los cuchillos forjados suelen tener un lomo más grueso, ya que la parte cortante se bisela.
  • La punta: el cuarto delantero de la hoja. Con ella se realizan los trabajos más delicados.
  • El borde o filo: es la parte con la que se realiza la mayor parte del trabajo de corte.
  • Alveolos: esto es un añadido, que no todos los cuchillos llevan. Son unas muescas ovaladas a lo largo de la hoja, que evitan que los alimentos queden adheridos.  


Cuando compramos un cuchillo de cocina, el peso y su equilibrio son cuestiones importantes. Por ello, la hoja es una de las partes esenciales y determinantes para estos dos aspectos. De esta forma, podemos encontrar dos tipos de hojas de cuchillos de cocina:

  • Hojas forjadas. Para fabricarlas el acero se pone al rojo vivo y se le da con un martillo, bien manual o hidráulico.
  • Hojas estampadas. Se consiguen fundiendo diferentes metales para darles forma con una prensa de tonelaje. Estas suelen encontrarse en los cuchillos más económicos.


 

El mango o empuñadura es una de las partes más importantes después de la hoja. Por ello el material con el que esté fabricado es un aspecto en el que debemos fijarnos. Podemos encontrar:

  • Mangos de madera. Estos son uno de los más comunes e incluso tradicionales. La madera, si es buena y está bien terminada, es muy cómoda.
  • Mangos engomados. Se trata de un recubrimiento de buena calidad y suave al tacto. Estos son muy cómodos cuando tenemos que trabajar con el cuchillo durante mucho tiempo. Para evitar problemas de bacterias, es recomendable que el material no sea poroso.
  • Mangos de metal. En cuanto a peso, se convierten en cuchillos muy equilibrados. Aunque, si están mojados debemos tener cuidado ya que pueden resbalarse mientras los usamos.
  • Mangos de plástico. Estos solemos encontrarlos en los cuchillos más económicos. Son los meno aconsejables, ya que no cuentan con un peso equilibrado, lo cual hace más difícil su uso si los utilizamos durante mucho tiempo.
  • Mangos de polioximetileno. Un material muy resistente y duro.
  • Mangos de micarta. Es un material que se consigue con láminas de resina y papel o tela a alta presión y temperatura para conseguir un material muy resistente a golpes, corrosión, temperatura y humedad.


 
La forma en la que el mango se inserta o encaba en la empuñadura, es otro aspecto en el que fijarnos cuando compramos un cuchillo de cocina. Esta parte es la conocida como nervio o espiga, y podemos encontrarlas de 3 tipos:

  • Espiga completa: la espiga está completamente insertada en el mango. Normalmente, estos cuchillos suelen llevar 3 remaches en el mango para ajustar las piezas del mango a cada lado de la espiga. Estos son los cuchillos de mejor calidad.
  • Espiga parcial: La espiga se extiende dentro del mango hasta ¾ de este. También suelen tener 2 o 3 remachas para sostenerla.
  • Espiga oculta: en estos casos la espiga está insertada dentro del material que compone el mango y no se ve.


¿Qué tipos de cuchillos de cocina comprar?

Como venimos diciendo, dentro de la cocina podemos encontrar diferente tipos de cuchillos, que deben usarse en función del tipo de alimento que queramos trabajar. Si hay dos cuchillos esenciales en cualquier cocina, esos son:

  • Cuchillos de chef: con él podrás cortar y trocear carne, frutas grandes y verduras. Incluso podremos usarlos para filetear. Estos también son conocidos como cebolleros.
  • Cuchillo puntilla: con él podrás pelar, cortar y trocear piezas más pequeñas como los ajos, por ejemplo, con más precisión. También se les conoce como cuchillos peladores.


¿Qué errores cometemos al usar cuchillos de cocina?

Por regla general, solemos descuidar mucho el filo de nuestros cuchillos de cocina. Por ello, deja de ser tan eficiente y tendemos a forzar y presionar el corte poniendo en peligro la precisión y nuestra seguridad. Al contrario de lo que pueda parecer, un cuchillo desafilado es más peligroso que un cuchillo de cocina bien afilado.

 
Otro de los errores más comunes con los cuchillos de cocina es el usar el mismo para diferentes usos y en superficies no apropiadas. De esta forma, lo primero que se resiente y se daña son los filos, nuevamente.

En el mantenimiento de los cuchillos, también, solemos cometer errores. Por ello, lo mejor es llevar a cabo las siguientes indicaciones:

  1. Nunca meter los cuchillos en el lavavajillas. Debemos lavarlos a mano y secarlos muy bien.
  2. A la hora de guardarlos, siempre en un taco de madera o barra magnética para evitar que se choquen.
  3. Cuando trabajemos con ellos, debemos hacerlo sobre tablas de madera o sintéticas, que amortigüen el golpe.
  4. Usa maletín, si tienes que transportarlos.


Esperamos que esta guía os haya sido útil para elegir los mejores cuchillos de cocina.



 

¿Cómo elegir los mejores cuchillos de cocina?
¿Cómo elegir los mejores cuchillos de cocina?