El año nuevo chino, Costumbres y tradiciones

El año nuevo chino, Costumbres y tradiciones

  • Belén Cofiño
  • Jueves, 21 de Febrero 2020

Todas las festividades del Año Nuevo Chino están relacionadas con el calendario lunar, y casi todas con la comida. Os contamos aquí algunas de las más interesantes.

1. Caramelos glutinosos

El día 23 del último mese del año lunar las familias celebran el inicio del Año Nuevo Chino.

Caramelos-año-nuevo-chinoEs un día para limpiar los fogones de la cocina, quitar el polvo y comer dulces del fogón en la cultura tradicional china de la etnia Han. Los típicos caramelos glutinosos son comúnmente conocidos como los dulces del fogón. En la cultura tradicional, el Dios de la Cocina (Zao Wang Ye) regresa al cielo en este día para informar al Emperador de Jade (Yu Di), la máxima autoridad en el cielo, sobre las acciones buenas y malas de cada familia durante el año. El Emperador de Jade otorgará la buena suerte y fortuna merecidas por cada familia durante el año de acuerdo con la información ofrecida por el Dios de la Cocina.

Para causar buena impresión a Zao Wang Ye se preparan banquetes, y se comen dulces glutinosos.

2. Limpieza de la casa

El día 24 del último mes del año lunar se hace una limpieza a fondo de la casa.

3. Tofu

El día 25 del últmo mes del año lunar, es costumbre cocinar tofu

Se dice que, después de que el Dios de la Cocina sube al cielo, cada hogar comen tofu para que si el Emperador de Jade envía algún otro Dios a los hogares, vea que están comiendo humildemente.

“豆腐”是“都福”的谐音,也表达了人们对新年的祈福。

Además, “Tofu” es un homónimo de “Dou Fu”, que significa que todos obtendrán felicidad, y también expresa los deseos de las personas en Año Nuevo.

4. Carne y Pollo

Los días 26 y 27 del último mes del año lunar se dedicaban a sacrificar los animales que se preparaban en los numerosos banquetes familiares.

Según un dicho popular: “El día veintisiete, mata un pollo, báñate, aféitate y viste ropa nueva”. En este día hay que bañarse y estrenar ropa para dejar atrás la mala energía del año que acaba y prepararse para el próximo año.

5. Decorar la casa

El día 28 del duodécimo mes lunar, debes decorar la casa. Poner flores en las ventanas, colgar poesías del Festival de Primavera, colocar las figurillas de los dioses de las puertas, lamparillas y otros elementos decorativos para atraer la energía positiva para todo el año que comienza.

6. Bollitos al vapor

Según la antigua costumbre, en los primeros días del año nuevo no se puede cocinar con fuego, por lo que el día 29 del duodécimo mes lunar se deben preparar muchos bollos al vapor. Cuantos más bollitos y más deliciosos sean, mejor será el año que empieza.

7. Nochevieja, o día 30 del 12 mes lunar: Toda la noche despiertos

Este día es conocido como “Chuxi” o Nochevieja. Es un día para deshacerse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. Es una noche para pasarla reunidos en familia, cenando un buen banquete, llevando prendas rojas. Es tradición lanzar petardos, encender los farolillos, para ahuyentar los malos espíritus.

Los días 1 y 2 del Año Nuevo lunar: Felicitaciones del Año Nuevo.

Las felicitaciones de año nuevo chino generalmente comienzan en casa. En la primera mañana del primer día del año, cuando las personas más jóvenes se levantan, primero deben presentar sus respetos a los ancianos y desearles buena salud y longevidad. Después de recibir las bendiciones, los mayores regalan sobres rojos con dinero, conocidos como “hongbao”, a los más jóvenes. Después de honrar a los ancianos en casa, la gente sale a felicitar a sus vecinos, compañeros y amigos un feliz año nuevo.

El segundo día del año nuevo, la gente hace regalos y visita a familiares y amigos. Las hijas casadas también visitarán la casa de sus padres junto con sus esposos e hijos. En esta ocasión, los esposos ofrecen regalos generosos a sus suegros, que son amables y hospitalarios con ellos y desean que cuiden bien a sus hijas.

Ahora que conoces la mayoría de las tradiciones del año nuevo chino, esperamos que te unas a las celebraciones con un buen banquete

En nuestra escuela organizamos cada año un taller de cocina china, para preparar todos los platos tradicionales. Busca información en nuestro calendario

 

El año nuevo chino, Costumbres y tradiciones
El año nuevo chino, Costumbres y tradiciones